¡Comer sanamente también se puede!

Un buen plan de alimentación reduce la cantidad de glucosa en la sangre


Si tienes diabetes, es posible que hayas pensado que nunca volverás a comer tus platillos favoritos, pero estás en un error. Si bien es cierto que desde ahora deberás seguir una alimentación saludable, ésta no se refiere a la aprobación o prohibición de la comida. Significa disfrutar de una mejor nutrición con buen sabor.

Una alimentación saludable puede significar actualizar tus menús habituales con alimentos deliciosos que no habías probado antes y experimentar con recetas para hacerlos sabrosos así como nutritivos. Una dieta saludable es la clave para una vida libre de complicaciones, en especial si tienes diabetes o estás en riesgo de padecerla.

No existe una dieta para pacientes con diabetes
Contrario a los mitos, tener diabetes no significa que debas consumir alimentos especiales o sufrir con una dieta rigurosa. No te desanimes, ya que para algunas personas, tener diabetes simplemente representa comer una variedad de alimentos en cantidades moderadas y apegarse a horarios de alimentación regulares.

Esto significa que debes elegir una dieta que incluya vegetales, frutas, granos enteros y porciones más pequeñas de alimentos de origen animal de bajo contenido graso. Esta dieta es rica en nutrientes y baja en grasas y calorías. En general, es el plan de alimentación que todas las personas, con diabetes o no, deberían seguir.

¿Cómo se ajusta una dieta a mi persona?
Todo dependerá del tipo de diabetes que tengas, de tu nivel de glucosa, si necesitas perder peso y si tienes otros problemas de salud. De esta manera, la dieta estará especialmente diseñada por un profesional de la salud para cubrir todas tus necesidades personales.

Cada día es necesario que comas una variedad de alimentos para alcanzar el equilibrio correcto de los tres nutrientes principales que tu cuerpo necesita:

  • Carbohidratos
  • Proteínas
  • Grasas


A continuación te presentamos algunos ejemplos para una alimentación sana:

  • Consume alimentos ricos en fibra, entre los que se incluyen frutas y verduras.
  • Si es posible, elige alimentos que contengan cereales integrales.
  • Reduce el consumo de grasas.
  • Come carnes rojas con moderación. Limita el consumo de alimentos azucarados y la adición de azúcar.
  • Disminuye el consumo de sal.
  • Mantén el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por el médico.
  • El líquido es vital para el buen funcionamiento de tu organismo. Es recomendable que tomes dos litros de agua al día.
  • Una de las claves para el adecuado control de la diabetes es combinar una sana nutrición con ejercicio. Esto en ocasiones es suficiente y puede evitar el uso de medicamentos.
  • Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día. No te la saltes.


Tu médico o tu nutriólogo te ayudarán a armar el plan de alimentación que más te conviene. Te darás cuenta de que en realidad puedes consumir los mismos alimentos que toda tu familia, y que el secreto está en el equilibrio y las porciones.

¡Haz equipo con tu médico!

Referencia informativa: Dr. Lerman G. Israel, Aprenda a vivir con diabetes, Multicolor, México, D.F.; Walker, Rosemary y Rodgers, Jill, Diabetes, Guía práctica para el manejo de la salud, Diana, 2004, México, D.F.; Clínica Mayo, Mi solución a la diabetes, Trillas, 2009; http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/metabolic_sp.cfm

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, Pen HealthCare

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